jueves, 10 de octubre de 2013

ESCUELAS GRIEGAS

ESCUELAS GRIEGAS

Platón: Después de viajar por Egipto, Italia y Sicilia, Platón vuelve a Atenas en el año 387 a. C. y funda en esta ciudad uno de los centros educativos y de investigación más importantes de la Antigüedad: la Academia. Recibe este nombre por estar situada en un lugar cercano a los jardines dedicados al héroe Academos, en los alrededores de Atenas. En esta escuela se enseñaba música, astronomía, matemáticas (en el frontispicio del centro estaba escrito el lema "nadie entre aquí que no sepa geometría") y como culminación de los estudios, filosofía. a los 20 años encontró al filósofo Sócrates y se volvió su discípulo hasta su muerte. En el 388 a.C, cuando ya tenía cuarenta años, Platón viajó para la Magna Grecia con la intención de conocer más cerca de las comunidades pitagóricas. En esta ocasión, fue a conocer a Arquitas de Tarento.  A su regreso, fundará la Academia. 
La Academia platónica tuvo una importancia sin precedentes para el pensamiento griego, sus discípulos y asociados fueron los más grandes filósofos, matemáticos y astrónomos de su época.
Platón Sostenía que el mundo percibido por los sentidos es confuso y engañoso, imperfecto y perecedero. El conocimiento físico no es importante, los objetos materiales cambian y decaen, así el estudio directo de la naturaleza y las investigaciones físicas son inútiles. El mundo físico es una copia imperfecta del mundo ideal, el único que deben estudiar matemáticos y filósofos. Las leyes matemáticas, eternas e inmutables son la esencia de la realidad.
Aristóteles: (384-322 a.C.) durante 20 años fue discípulo de Platón y fue tutor de Alejandro Magno, como lo fue Menecmo.
En el año 355 a.C. fundó su propia escuela, el Liceo, que se constituyó en otro gran centro de la filosofía griega. Fue principalmente un filósofo y un biólogo.
Sin embargo, debido a sus frecuentes alusiones a ideas y teoremas matemáticos a lo largo de su obra, puede ser considerado como un promotor del desarrollo de la matemática. Con sus investigaciones lógicas, Aristóteles fijó las bases sobre las cuales se ordena y se construye una ciencia deductiva tal cual es la matemática
Hipias de Elis: Perteneciente a la primera generación de sofistas se le atribuye un carácter agrio y una descomunal memoria, sobre la que investigó creando varios sistemas mnemotécnicos.
Sus enseñanzas abarcaron una amplia gama de saberes: matemáticas, geometría, astronomía, historia, poesía y filosofía. Hipias de Élide fue el descubridor de la cuadratriz, empleada para buscar la solución a dos de los tres problemas de la geometría griega, la trisección del ángulo y la cuadratura del círculo
Hipócrates de Quios: nació en 470 a C, comerciante, llegó a Atenas para reclamar judicialmente sus bienes perdidos. Tenía 40 años cuando ingresó a la Academia Pitagórica. Muy pronto se dedicó a la enseñanza de la geometría y realizó algunos descubrimientos. Muy pronto abrió una academia donde enseñaba geometría y propuso las bases de su método de reducción del análisis. Dedicó especialmente su atención a las propiedades del círculo. Fue el primero en cuadrar mediante regla y compás una figura con lados curvados, llamada Lúnula.
Demócrito: vivió entre los años 430 y 370 a.c, nació en Abdera (Tracia)  ciudad capital de una polis griega situada en la actual costa norte de Grecia. Conocido por su Teoría Atómica pero también fue un excelente geómetra, ciencia que enseñaba a sus discípulos Escribió varios tratados de Geometría y de Astronomía Se cree que escribió sobre Teoría de los Números, y que encontró la fórmula b x h que expresa el volumen de una pirámide.
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Asimismo demostró que esta fórmula se la puede aplicar para calcular el volumen de un cono.   
 Arquitas de Tarento: (430 - 360 a. C.) filósofo y matemático, astrónomo, estadista, general, fundador de la mecánica  y contemporáneo de Platón. Nació en Tarento (Magna Grecia, hoy Italia).  Fue comandante en tres guerras, y strategos de Tarento durante siete años (indicativo de su prestigio social ya que la ley prohibía la reelección más de un año. Condujo una reforma política en Tarento mediante la que llegó a ser la ciudad más rica y poblada de la Magna Grecia. A través de la construcción de memoriales, templos y otros edificios le dio lustre a la ciudad. Ayudó a dar nuevos impulsos al comercio al buscar asociaciones con con IstriaGrecia y África.
Arquitas de Tarento perteneció a los Pitagóricos, alumno de la escuela de Filolao. Fue amigo de Platón, al que conoció durante el primer viaje que éste realizó al sur de Italia y a Sicilia en 388/7 a. C., tras la muerte de Sócrates. En su Carta Séptima, Platón asegura que Arquitas trató de rescatarlo en sus dificultades con Dionisio II de Siracusa, mediante una carta de recomendación y enviando un barco a Sicilia en 361 a. C.. Para algunos autores fue el maestro pitagórico de Platón y para otros su discípulo.1
Enseñó matemáticas a Eudoxo de Cnidos, siendo a su vez maestro de Menecmo. Fue la primera persona en lograr una buena aproximación al problema de la Duplicación del cubo, y uno de los primeros que, tras Pitágoras, trabajó en el conocimiento conjunto de la AritméticaGeometríaAstronomía y Música, el Quadrivium, así como de la Acústica, acotando las matemáticas a disciplinas técnicas, con la cuales se cree haya inventado la polea, el tornillo y una especie de mecanismo articulado con alas con el que, aunque sin éxito, intentó volar. Influenció a Euclides.
Según Aristóteles fue el inventor del sonajero.





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